QUIÉNES SOMOS

Durante la contingencia causada por el Covid 19, la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos crea la plataforma www.librosmorelos.com, para dar continuidad, de la manera más segura para todos, a los programas de promoción del libro y la lectura, entre los que destacan  aquellos que apoyan la economía de un sector clave en la generación de cultura: el de los editores, permitiendo que los lectores tengamos acceso a nuestros autores y temas predilectos.

Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado de Morelos

Dirección de Publicaciones

 

Directora:

Montserrat Orellana Colmenares

Teléfonos:

329 2200, exts. 1016, 1017 y 1023

Correo:

montserrat.orellana@morelos.gob.mx

Sitio web:

http://turismoycultura.morelos.gob.mx

cartelera.morelos.gob.mx

PROGRAMAS:

Fomento y difusión de publicaciones

Responsable: Ángel Cuevas

Contacto: publicaciones@morelos.gob.mx / (777) 329 2200, ext. 1017

El Fondo Editorial del Estado de Morelos (fedem) tiene entre sus objetivos editar, promover y difundir productos editoriales de autores morelenses o residentes en el estado, que contribuyan al desarrollo cultural y al fortalecimiento de nuestra identidad, así como fomentar la lectura y preservar nuestro patrimonio cultural bibliográfico y documental.

Entre otras actividades, el fedem coordina la Convocatoria de Publicación de Obra Inédita (que incluye narrativa, poesía, ensayo, dramaturgia, cuento infantil y juvenil); la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil; La Universal. Feria de Editoriales Independientes; y la Feria del Libro Morelos.

Jueves Literarios

Responsable: Ángel Cuevas

Contacto: publicaciones@morelos.gob.mx / (777) 329 2200, ext. 1017

Este espacio está dedicado a presentar al público morelense, nacional y aun extranjero las novedades editoriales que se realizan y publican en el estado de Morelos, a través de las distintas casas editoriales, independientes e institucionales de la entidad.

A raíz de la pandemia de Covid-19, se lleva a cabo a través de las redes oficiales de la STyC, pero una vez que las condiciones sean propicias y las autoridades de Salud estatales y nacionales lo permitan, se reanudará la forma tradicional, presentando libros y autores presencialmente, en foros como la sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda, potenciándola mediante transmisiones digitales simultáneas.

Este espacio está abierto, por una parte, para todos los editores y escritores morelenses o radicados en el estado, principalmente, y por otra, a todo el público interesado en la literatura y en el arte de editar libros.

Escuela de escritores “Ricardo Garibay”

Responsable: Ana Morales Vega

Contacto: escueladeescritores.rg@gmail.com. / (777) 329 2200, ext. 1016

Para alentar el proceso creativo y el contacto directo con escritores de amplia trayectoria, la EERG ofrece a jóvenes y adultos los diplomados en Introducción a la Creación Literaria y en Creación Literaria, así como talleres libres en los distintos géneros, conferencias magistrales, presentaciones de libros.

Mediante un novedoso enfoque, que abre un espacio para la reflexión sobre la creación artística desde las distintas disciplinas, la eerg fomenta, entre sus alumnos y el público en general, el acercamiento a la literatura.

La Escuela de Escritores “Ricardo Garibay” es única en su género en Morelos, es gratuita y el único requisito es aplicar a su convocatoria de admisión que se emite cada semestre, de igual manera, realiza actividades literarias para la difusión de los escritores y escritoras morelenses, alumnos y maestros de la escuela.

Mujer: Escribir cambia tu vida

Responsable: Ana Morales Vega
Contacto: mujer.escribircambia@gmail.com / (777) 329 2200, ext. 1016

El objetivo de este proyecto es promover la participación de todo tipo de mujeres mayores de 15 años de edad (en situación de violencia, jefas de familia, migrantes, profesionistas, reclusas, etc.) en talleres de acercamiento a la escritura y que éstos se vuelvan una herramienta de transformación en su vida.

Los talleres se basan en una metodología especializada que incluye lecturas y dinámicas de escritura para que las participantes narren su historia y ésta se integre a la de su comunidad. Aquéllas que lo desean pueden continuar con cursos de profesionalización en la escritura.

A partir de los textos generados, se publican antologías que integran la colección Las Mujeres Morelenses sí Cuentan.

Caravanas de La Biblioteca Vagabunda

Responsable: Ricardo Emmanuel Arce Pérez
Contacto: bibliotecavagabunda@morelos.gob.mx / (777) 329 2200, ext. 1016

Se define como caravana a la estancia de la Biblioteca Vagabunda en localidades del estado de Morelos, priorizando aquéllas con altos índices de marginación y poco acceso a servicio culturales. En general, durante 3 días se promueve la libertad de pensamiento, de expresión, de pertenencia y de participación a través de distintas actividades literarias que se ofrecen a la población, tales como: sala de lectura, espectáculos artísticos y diversos talleres de animación a la lectura y la escritura en los diferentes géneros literarios.

Para desarrollar las caravanas, se articulan esfuerzos con instituciones gubernamentales, municipales, educativas y de la sociedad civil. Para ello es necesario cubrir algunos requisitos como:

Espacio seguro para estacionar la unidad.
Alimentación y, en su caso, hospedaje para el equipo operativo y los artistas.
Acceso a toma de corriente eléctrica.
Equipo de audio necesario para la presentación del espectáculo.
Difusión de las actividades en la comunidad.



 

Casa de Lectura Infantil y Juvenil “Comenius”

Responsable: Blanca Cecilia Mastache Sotelo
Contacto: biblioteca.comenius@morelos.gob.mx / (777) 329 2200, ext. 1016

La Casa de Lectura Infantil y Juvenil “Comenius” es una biblioteca especializada en literatura infantil y juvenil, cuenta con más de 1,000 excelentes títulos y en ella niños, jóvenes y aun adultos comentan, comparan, interpretan, leen, escriben y descubren el mundo de la literatura.

“Comenius”  se encuentra en el Centro Cultural Comunitario Los Chocolates, en un horario de 09:00 a 16:00 h., y ofrece los servicios préstamo de libros en sitio, talleres lúdicos de fomento a la lectura y escritura, y visitas de escuelas al espacio de la Casa de Lectura.

Programa de fomento para el libro y la lectura. Salas de lectura

Responsable: Angélica Pérez Palacios
Contacto: salasdelectura@morelos.gob.mx / (777) 329 2200, ext. 1017

Este programa articula esfuerzos y recursos de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad en favor del desarrollo y la promoción de la lectura en nuestro estado a mediano y largo plazos.

Las salas de lectura posicionan al libro y al hábito de leer como elementos fundamentales en la formación integral de la población: crecimiento personal, acercamiento a expresiones culturales y formación de una conciencia crítica.

Mediante una campaña permanente, se aperturan salas de lectura en todo el estado, así como itinerantes. Promueven la profesionalización de mediadores voluntarios para generar espacios donde se fomento la lectura y escritura.


 

Programa de Creadores en los Estados (PCE)

Responsable: Acacia Melissa Urrutia Lugo
Contacto: melissa.urrutia@morelos.gob.mx / (777) 329 2200, ext. 1016

Este programa, PCE, tiene como objetivo general fortalecer las acciones de difusión y formación artística y cultural no escolarizada en el estado de Morelos y contribuir a elevar su calidad a través de la presencia de creadores.

Entre los objetivos específicos del programa se cuentan: favorecer el desarrollo de los creadores locales; fomentar la capacitación de éstos y la formación de públicos sensibles a la cultura y las artes; y promover la corresponsabilidad en la gestión y operación de actividades con grupos y organizaciones culturales.

El PCE opera mediante el desarrollo de talleres, conferencias y presentaciones, correspondientes a las disciplinas incluidas en el catálogo de retribuciones del fonca, que se solicitan anualmente y se desarrollan en los municipios morelenses, en beneficio de artistas, creadores locales y público en general.

La Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos funge como enlace entre la Coordinación del Programa de Creadores en los Estados de la Secretaría de Cultura Federal y los centros culturales independientes, asociaciones, grupos e instituciones estatales, gestionando las solicitudes recibidas y dando seguimiento a las actividades.

 

Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA)

Responsable: Acacia Melissa Urrutia Lugo

Contacto: pecda@morelos.gob.mx / (777) 329 2200, ext. 1016

En Morelos este programa está destinado a propiciar el desarrollo cultural de los morelenses que radican dentro y fuera de la entidad, combinando recursos y acciones de la federación, el estado, la sociedad civil y la comunidad artística, para estimular la creación artística y cultural.

A través de los estímulos para los creadores, de la difusión de las obras producidas y de acciones de retribución social, el PECDA Morelos impacta positivamente entre la población y coadyuva así al logro de una sociedad más justa y creativa, con mayores oportunidades, garantizando los derechos culturales de los morelenses.

Mediante una convocatoria pública, el PECDA Morelos otorga estímulos a la creación y al desarrollo artístico, que son la línea central de este programa.

Programa de Capacitación y acompañamiento a Industrias Creativas y Culturales del Estado de Morelos

Responsable: Acacia Melissa Urrutia Lugo
Contacto: melissa.urrutia@morelos.gob.mx / (777) 329 2200, ext. 1016

El programa de Capacitación y acompañamiento a Industrias Creativas y Culturales del Estado de Morelos está destinado a fortalecer a las industrias creativas y culturales de Morelos a través de la implementación de capacitación especializada que permita dotar de herramientas a los emprendedores, artistas, gestores y promotores culturales para su profesionalización.

Mediante convocatoria pública ofrece; como eje central, capacitación y acompañamiento, además de la generación y organización de información de industrias creativas que permita el análisis sobre el funcionamiento, necesidades y aporte del sector a la economía estatal y busca garantizar los derechos culturales de los morelenses, propiciar la generación de productos culturales de calidad, colaboraciones con la Secretaría de Turismo y Cultura, así como la vinculación con otras instancias de la sociedad civil y gubernamentales.

Cultura en Casa

Responsable: Montserrat Orellana Colmenares
publicaciones@morelos.gob.mx / (777) 329 2200, ext. 1023

Ante la emergencia sanitaria por la expansión del COVID 19 y con el fin de contribuir a la difusión del arte y la cultura durante el aislamiento preventivo de los morelenses, la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos creó el programa CulturaEnCasa. Este programa consiste en la difusión de actividades culturales: diálogos literarios, cuentacuentos, libros digitales, presentaciones musicales y de teatro, entrevistas, recorridos virtuales, podcast, películas, actividades para el público infantil, entre otros. Las actividades son de acceso gratuito a través de la página: https://culturaencasa.morelos.gob.mx/

Escudo Morelos_color.png
LOGO ANFITRION DEL MUNDO_color.png
Logo STC-03.png
Logo FEDEM negro.jpg

Todos los derechos reservados. Libros Morelos 2020